Buenas de nuevo lectores.
En entradas anteriores hemos
hablado de diferentes modelos educativos en distintos países, diferentes
métodos en el proceso educativo, sistemas distintos dentro de nuestro propio
país, etc. Pero lo cierto es que aún no nos hemos parado a explicar a la base
de todo esto: la educación.
Gran variedad de autores han
intentado dar una definición de educación que englobe y se adecue a los
diversos modelos educativos que existen en el mundo a día de hoy
·
Para Pitágoras: “Es templar el alma para las
dificultades de la vida.”
·
Para Aristóteles: La educación es de carácter
algo material y entiende que solo mediante la relación del individuo con otras
personas se puede hacer un hombre: si esta relación es cualificada puede llegar
a ser un buen hombre.
·
Para Platón: La educación es el proceso que
permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más
plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que dirige. Por
tanto “La educación es la desalineación, la ciencia es liberación y la
filosofía es alumbramiento”.
·
Para Erich Fromm: “La educación consiste en
ayudar al niño a llevar a la realidad lo mejor de él.”
·
Para Willmann: “La educación es el influjo
previsor, directriz y formativo de los hombres maduros sobre el desarrollo de
la juventud, con miras a hacerla participar de los bienes que sirven de
fundamento a la sociedad.”
·
Para Coppermann: “La educación es una acción
producida según las exigencias de la sociedad, inspiradora y modelo, con el
propósito de formar a individuos de acuerdo con su ideal del hombre en sí.”
·
Para Kant: “La educación, según Kant, es un arte
cuya pretensión central es la búsqueda de la perfección humana.”
·
Para Durkheim: “La educación es la acción
ejercida por los adultos sobre los jóvenes”.
La evolución del concepto de educación
ha ido de la mano de la evolución histórica de la propia sociedad. Si tuviera
que dar mi propia definición de educación:
La educación es el conjunto de
medidas, procesos y directrices que se llevan a cabo para la adquisición de
conocimientos y valores por el cual los individuos completan el desarrollo del
aprendizaje y la personalidad y se preparan para poder vivir dentro del
contexto de sociedad en el que se encuentren, con su correspondiente proceso de
socialización.
Con esta definición quiero destacar
la importancia por un lado, de que la educación debe incluir todos los procesos
formativos, es decir, que permitan a los individuos adquirir conocimientos de
todo tipo de materias pero sin dejar de lado el proceso de socialización al que
se someten mientras adquieren dichos conocimientos, desarrollando habilidades
sociales con otras personas y permitiendo que generen su propia idea del mundo
gracias a la educación en valores y utilizando el pensamiento crítico.
Los valores que creo que debería
contemplar toda sociedad son los siguientes:
-
Equidad e igualdad de oportunidades, conociendo
el punto de partida de ciertos colectivos.
-
Fomentar el pensamiento crítico
-
Aprendizaje basado en la experiencia
-
Educar en la diversidad y la diferencia
-
Fomentar las competencias artísticas en los
individuos
-
Trabajar la inteligencia emocional, la empatía y
la comunicación
-
Laicidad de la educación
-
Acceso universal e igualitario a una educación
de calidad.
En base a ciertos valores de los
expuestos, como educar en la diversidad o el acceso universal a una educación
de calidad ya hay ciertas consideraciones en nuestro sistema educativo. Pero en
grandes, rasgos aún queda un gran camino por recorrer.
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