Ir al contenido principal

ACTIVIDAD 13: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

 Buenas lectores.


En este post haré un análisis de las llamadas “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE”, explicando que son y cómo sirven para satisfacer las nuevas necesidades de aprendizaje dentro de un contexto de atención a la diversidad.

“Comunidades de Aprendizaje” es un proyecto basado en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito, dirigidas a la transformación social y educativa de la comunidad, que comienza en la escuela, pero que integra todo lo que está a su alrededor y que pretende proporcionar una educación de éxito para los alumnos en la misma línea que eficiencia, equidad y cohesión social. Por otro lado, el proyecto busca un aprendizaje escolar más dinámico a todos los niveles e inclusivo, fomentando la convivencia y las actitudes solidarias.

Una de las Experiencias de éxito que se utilizan en el proyecto y me parece interesante destacar son los denominados GRUPOS INTERACTIVOS una forma de organización del aula que consiste en el agrupamiento de todos los alumnos de un aula en subgrupos de cuatro o cinco jóvenes, de la forma más heterogénea posible en lo que respecta a género, idioma, motivaciones, nivel de aprendizaje y origen cultural.

Cada grupo es coordinado por una persona adulta, concretamente un docente, que coordina la actividad de cada grupo y las interacciones entre sus miembros y con el resto de grupos.

Esto por un lado, permite generar un ambiente inclusivo y diverso donde los jóvenes se relacionan en la diferencia y genera mejores resultados académicos. Por otro lado, es una forma de llevar a cabo el proceso de aprendizaje muy dinámica, pues que es más fácil controlar y conocer a grupos pequeños de jóvenes y permite una atención más personalizada.

A mi juicio, es una estrategia que debería comenzar a incorporarse en los centros de forma generalizada por las razones expuestas anteriormente. No obstante, el modelo educativo español dispone de una ratio profesor-alumno muy elevada, y esta dinámica requiere un gran desembolso de recursos en contratar un mayor número de docentes.

Sin embargo, quizá la pandemia mundial del COVID pueda servirnos como enseñanza de lo importante que es reducir esta ratio

¿Creéis que esta experiencia nos servirá para reformular el modelo educativo?

¡Os leo!

Comentarios

  1. ¡Hola Sara!
    Sin duda, la situación por COVID-19 ha generado que nos reformulemos el modelo educativo.
    Los grupos interactivos que citas son una gran iniciativa para fomentar la participación de todos los alumnos, podría ser una de las vías de educación.
    ¡Enhorabuena por tu reflexión!

    Nos leemos en los blogs :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 12: FRATO Y SU CRÍTICA A LA EDUCACIÓN Y EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL

  Buenas lectores. En esta entrada quiero destacar la labor de   Francesco Tonucci, más conocido por el seudónimo de “Frato”, es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras. En la entrada de hoy hablaré sobre una de sus ilustraciones más famosas y críticas con el sistema educativo actual. En ella, Frato representa a la escuela y los institutos de hoy en día de una forma metafórica. Pues, como podemos ver en la imagen, la escuela es dibujada como si de una especie de “fábrica” se tratase. En ella entran los alumnos como si fueran sus “materias primas”, es decir, como tabulas rasas , con la mente “vacía”, sin cualidades innatas, de modo que todos los conocimientos y habilidades de cada ser humano son  exclusivamente fruto del aprendizaje, a través de sus experiencias y sus percepciones... Por lo tanto, son las mentes de estos niños las que hay que m

ACTIVIDAD 9: CONCEPTO GRUPAL DE EDUCACIÓN

Buenas lectores. En la entrada anterior me referí a mi propio concepto de educación para definir los valores que tendría el modelo educativo y de sociedad desde mi perspectiva. En este post hablaré del consenso al que hemos llegado en clase para escoger un concepto de educación y que valores son importantes para nosotros como grupo, y reflexionaré sobre las discrepancias que ha habido en el proceso. Nuestro grupo llegó al concepto de educación que expongo a continuación: La educación es el proceso continuo de aprendizaje y perfeccionamiento social e intelectual adaptado al medio en el que opera el individuo. Los valores que determinamos en el consenso fueron los siguientes: -        Pensamiento crítico -        Autonomía -        Perseverancia -        Implicación -        Iniciativa -        Desarrollo personal -        Responsabilidad En el proceso de consenso ha habido discrepancias por mi parte respecto de esta definición. Considero que con “adaptado al medi