Buenas lectores.
“Comunidades de Aprendizaje” es
un proyecto basado en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito, dirigidas
a la transformación social y educativa de la comunidad, que comienza en la
escuela, pero que integra todo lo que está a su alrededor y que pretende
proporcionar una educación de éxito para los alumnos en la misma línea que
eficiencia, equidad y cohesión social. Por otro lado, el proyecto busca un
aprendizaje escolar más dinámico a todos los niveles e inclusivo, fomentando la
convivencia y las actitudes solidarias.
Una de las Experiencias de éxito
que se utilizan en el proyecto y me parece interesante destacar son los
denominados GRUPOS INTERACTIVOS una forma
de organización del aula que consiste en el agrupamiento de todos los alumnos
de un aula en subgrupos de cuatro o cinco jóvenes, de la forma más heterogénea
posible en lo que respecta a género, idioma, motivaciones, nivel de aprendizaje
y origen cultural.
Cada grupo es coordinado por una
persona adulta, concretamente un docente, que coordina la actividad de cada
grupo y las interacciones entre sus miembros y con el resto de grupos.
Esto por un lado, permite generar
un ambiente inclusivo y diverso donde los jóvenes se relacionan en la
diferencia y genera mejores resultados académicos. Por otro lado, es una forma
de llevar a cabo el proceso de aprendizaje muy dinámica, pues que es más fácil
controlar y conocer a grupos pequeños de jóvenes y permite una atención más
personalizada.
A mi juicio, es una estrategia
que debería comenzar a incorporarse en los centros de forma generalizada por
las razones expuestas anteriormente. No obstante, el modelo educativo español
dispone de una ratio profesor-alumno muy elevada, y esta dinámica requiere un
gran desembolso de recursos en contratar un mayor número de docentes.
Sin embargo, quizá la pandemia
mundial del COVID pueda servirnos como enseñanza de lo importante que es
reducir esta ratio
¿Creéis que esta experiencia nos
servirá para reformular el modelo educativo?
¡Os leo!
¡Hola Sara!
ResponderEliminarSin duda, la situación por COVID-19 ha generado que nos reformulemos el modelo educativo.
Los grupos interactivos que citas son una gran iniciativa para fomentar la participación de todos los alumnos, podría ser una de las vías de educación.
¡Enhorabuena por tu reflexión!
Nos leemos en los blogs :)