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ACTIVIDAD 9: CONCEPTO GRUPAL DE EDUCACIÓN

Buenas lectores.

En la entrada anterior me referí a mi propio concepto de educación para definir los valores que tendría el modelo educativo y de sociedad desde mi perspectiva. En este post hablaré del consenso al que hemos llegado en clase para escoger un concepto de educación y que valores son importantes para nosotros como grupo, y reflexionaré sobre las discrepancias que ha habido en el proceso.

Nuestro grupo llegó al concepto de educación que expongo a continuación:

La educación es el proceso continuo de aprendizaje y perfeccionamiento social e intelectual adaptado al medio en el que opera el individuo.

Los valores que determinamos en el consenso fueron los siguientes:

-       Pensamiento crítico

-       Autonomía

-       Perseverancia

-       Implicación

-       Iniciativa

-       Desarrollo personal

-       Responsabilidad

En el proceso de consenso ha habido discrepancias por mi parte respecto de esta definición. Considero que con “adaptado al medio en el que opera el individuo” damos lugar a entender que el individuo debe ser educado para ser un engranaje en el sistema. Y lo cierto es que si tenemos esto en cuenta, se debería dejar de educar en materias que no se consideren “necesarias” o “productivas” como el arte, la filosofía, etc.

La educación, como explico en mi anterior entrada debe referirse a todo el conocimiento, sea más o menos útil. No referirnos a él en su totalidad sería englobar todo el proceso educativo en base a los fines de la misma, plasmando una visión utilitarista de la educación. Esta visión la comparten algunos pensadores como Gary Becker, en su Teoría del Capital Humano que considera que la educación como una forma de inversión, denominada capital humano que no es más que el conjunto de las capacidades productivas que un individuo adquiere por acumulación de conocimientos generales o específicos y se evalúa por la diferencia entre gastos iniciales: el coste de los gastos de educación versus el coste de productividad, es decir, el sueldo que recibiría si estuviera desarrollando una actividad económica, y sus rentas futuras actualizadas. (Sería un planteamiento que podría enmarcarse en la frontera de posibilidades de producción intertemporal)

Como graduada en economía, puedo decir que esta perspectiva se asemeja a algunos de los modelos económicos que tratan de explicar cómo se comportan los agentes económicos presuponiendo que estos son racionales, económicamente hablando. Pero los modelos económicos, son modelos, simplificaciones de la realidad que nos permiten explicar y predecir ciertas tendencias.

Podemos utilizar un modelo económico para tratar de explicar cómo funcionan ciertos comportamientos, pero no tratar de justificar las tendencias existentes en base a esos modelos. No podemos decir que la educación debe ir dirigida a que el individuo logre ser productivo en el futuro, solamente porque la tendencia que sigue a día de hoy sea esa. La educación debe englobar todos los aspectos del conocimiento porque el proceso educativo debe ser el fin en sí mismo de la educación, así como la educación en valores y en el respeto.

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