Buenas lectores.
En la entrada anterior me referí a mi
propio concepto de educación para definir los valores que tendría el modelo
educativo y de sociedad desde mi perspectiva. En este post hablaré del consenso
al que hemos llegado en clase para escoger un concepto de educación y que
valores son importantes para nosotros como grupo, y reflexionaré sobre las
discrepancias que ha habido en el proceso.
Nuestro grupo llegó al concepto de
educación que expongo a continuación:
La
educación es el proceso continuo de aprendizaje y perfeccionamiento social e
intelectual adaptado al medio en el que opera el individuo.
Los valores que determinamos en el
consenso fueron los siguientes:
-
Pensamiento
crítico
-
Autonomía
-
Perseverancia
-
Implicación
-
Iniciativa
-
Desarrollo
personal
-
Responsabilidad
En el proceso de consenso ha habido
discrepancias por mi parte respecto de esta definición. Considero que con
“adaptado al medio en el que opera el individuo” damos lugar a entender que el
individuo debe ser educado para ser un engranaje en el sistema. Y lo cierto es
que si tenemos esto en cuenta, se debería dejar de educar en materias que no se
consideren “necesarias” o “productivas” como el arte, la filosofía, etc.
La educación, como explico en mi
anterior entrada debe referirse a todo el conocimiento, sea más o menos útil.
No referirnos a él en su totalidad sería englobar todo el proceso educativo en
base a los fines de la misma, plasmando una visión utilitarista de la educación.
Esta visión la comparten algunos pensadores como Gary Becker, en su Teoría del
Capital Humano que considera que la educación como una forma de inversión,
denominada capital humano que no es más que el conjunto de las capacidades
productivas que un individuo adquiere por acumulación de conocimientos
generales o específicos y se evalúa por la diferencia entre gastos iniciales:
el coste de los gastos de educación versus el coste de productividad, es decir,
el sueldo que recibiría si estuviera desarrollando una actividad económica, y
sus rentas futuras actualizadas. (Sería un planteamiento que podría enmarcarse
en la frontera de posibilidades de producción intertemporal)
Como graduada en economía, puedo decir
que esta perspectiva se asemeja a algunos de los modelos económicos que tratan
de explicar cómo se comportan los agentes económicos presuponiendo que estos
son racionales, económicamente hablando. Pero los modelos económicos, son
modelos, simplificaciones de la realidad que nos permiten explicar y predecir
ciertas tendencias.
Podemos utilizar un modelo económico
para tratar de explicar cómo funcionan ciertos comportamientos, pero no tratar
de justificar las tendencias existentes en base a esos modelos. No podemos
decir que la educación debe ir dirigida a que el individuo logre ser productivo
en el futuro, solamente porque la tendencia que sigue a día de hoy sea esa. La
educación debe englobar todos los aspectos del conocimiento porque el proceso
educativo debe ser el fin en sí mismo de la educación, así como la educación en
valores y en el respeto.
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