Ir al contenido principal

ACTIVIDAD 12: FRATO Y SU CRÍTICA A LA EDUCACIÓN Y EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL

 Buenas lectores.

En esta entrada quiero destacar la labor de  Francesco Tonucci, más conocido por el seudónimo de “Frato”, es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras.

En la entrada de hoy hablaré sobre una de sus ilustraciones más famosas y críticas con el sistema educativo actual.




En ella, Frato representa a la escuela y los institutos de hoy en día de una forma metafórica. Pues, como podemos ver en la imagen, la escuela es dibujada como si de una especie de “fábrica” se tratase. En ella entran los alumnos como si fueran sus “materias primas”, es decir, como tabulas rasas, con la mente “vacía”, sin cualidades innatas, de modo que todos los conocimientos y habilidades de cada ser humano son exclusivamente fruto del aprendizaje, a través de sus experiencias y sus percepciones... Por lo tanto, son las mentes de estos niños las que hay que moldear y tratar a través de una educación, del proceso de enseñanza-aprendizaje, y son transformadas poco a poco a lo largo de los diferentes cursos académicos por los que van pasando, como si de una “cadena de montaje” se tratase.

Todos los alumnos tienen que seguir esta “cadena” al ritmo impuesto, la cual suele ir bastante rápido, ya que los profesores están obligados a dar al alumnado todo el temario que marca la ley en cada curso académico. Y aquellos que no sean capaces de seguir este ritmo, ya sea por pertenecer a una clase diferencial, por tener un ritmo más lento en el aprendizaje, caigan en las drogas o tengan cualquier otro tipo de dificultad… serán considerados como “desechos”, Frato lo representa como una tubería por la que salen todos ellos a la calle. Por lo tanto, estos alumnos se verán obligados a abandonar el sistema educativo. Y solo aquellos que consigan superar esta cadena con la cabeza amueblada de los mismos conocimientos, debido al querer transmitirles solamente el conocimiento matando la propia creatividad del alumnado, podrán salir de la fábrica como un “producto final idéntico”.

Y, por último, cabe destacar un cartel informativo de lo que está prohibido, expuesto al lado de uno de los engranajes de la fábrica. Con él Frato quiere representar todas aquellas personas que no pueden interceder en el sistema educativo, como los padres, quienes realmente son el principal agente educador para los niños antes que la propia escuela. Y, por otro lado, aquellos contenidos que los profesores no deben enseñar porque no conviene que sepan, como la información actual de lo que está pasando en el mundo, la situación actual del trabajo, la política, la educación sexual o muchos otros temas, todos ellos considerados como cultura popular.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 9: CONCEPTO GRUPAL DE EDUCACIÓN

Buenas lectores. En la entrada anterior me referí a mi propio concepto de educación para definir los valores que tendría el modelo educativo y de sociedad desde mi perspectiva. En este post hablaré del consenso al que hemos llegado en clase para escoger un concepto de educación y que valores son importantes para nosotros como grupo, y reflexionaré sobre las discrepancias que ha habido en el proceso. Nuestro grupo llegó al concepto de educación que expongo a continuación: La educación es el proceso continuo de aprendizaje y perfeccionamiento social e intelectual adaptado al medio en el que opera el individuo. Los valores que determinamos en el consenso fueron los siguientes: -        Pensamiento crítico -        Autonomía -        Perseverancia -        Implicación -        Iniciativa -        Desarrollo personal -        Responsabilidad En el proceso de consenso ha habido discrepancias por mi parte respecto de esta definición. Considero que con “adaptado al medi

ACTIVIDAD 13: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

  Buenas lectores. En este post haré un análisis de las llamadas “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE” , explicando que son y cómo sirven para satisfacer las nuevas necesidades de aprendizaje dentro de un contexto de atención a la diversidad. “Comunidades de Aprendizaje” es un proyecto basado en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito, dirigidas a la transformación social y educativa de la comunidad, que comienza en la escuela, pero que integra todo lo que está a su alrededor y que pretende proporcionar una educación de éxito para los alumnos en la misma línea que eficiencia, equidad y cohesión social. Por otro lado, el proyecto busca un aprendizaje escolar más dinámico a todos los niveles e inclusivo, fomentando la convivencia y las actitudes solidarias. Una de las Experiencias de éxito que se utilizan en el proyecto y me parece interesante destacar son los denominados GRUPOS INTERACTIVOS una forma de organización del aula que consiste en el agrupamiento de todos los alumnos de un