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ACTIVIDAD 12: FRATO Y SU CRÍTICA A LA EDUCACIÓN Y EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL

 Buenas lectores.

En esta entrada quiero destacar la labor de  Francesco Tonucci, más conocido por el seudónimo de “Frato”, es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras.

En la entrada de hoy hablaré sobre una de sus ilustraciones más famosas y críticas con el sistema educativo actual.




En ella, Frato representa a la escuela y los institutos de hoy en día de una forma metafórica. Pues, como podemos ver en la imagen, la escuela es dibujada como si de una especie de “fábrica” se tratase. En ella entran los alumnos como si fueran sus “materias primas”, es decir, como tabulas rasas, con la mente “vacía”, sin cualidades innatas, de modo que todos los conocimientos y habilidades de cada ser humano son exclusivamente fruto del aprendizaje, a través de sus experiencias y sus percepciones... Por lo tanto, son las mentes de estos niños las que hay que moldear y tratar a través de una educación, del proceso de enseñanza-aprendizaje, y son transformadas poco a poco a lo largo de los diferentes cursos académicos por los que van pasando, como si de una “cadena de montaje” se tratase.

Todos los alumnos tienen que seguir esta “cadena” al ritmo impuesto, la cual suele ir bastante rápido, ya que los profesores están obligados a dar al alumnado todo el temario que marca la ley en cada curso académico. Y aquellos que no sean capaces de seguir este ritmo, ya sea por pertenecer a una clase diferencial, por tener un ritmo más lento en el aprendizaje, caigan en las drogas o tengan cualquier otro tipo de dificultad… serán considerados como “desechos”, Frato lo representa como una tubería por la que salen todos ellos a la calle. Por lo tanto, estos alumnos se verán obligados a abandonar el sistema educativo. Y solo aquellos que consigan superar esta cadena con la cabeza amueblada de los mismos conocimientos, debido al querer transmitirles solamente el conocimiento matando la propia creatividad del alumnado, podrán salir de la fábrica como un “producto final idéntico”.

Y, por último, cabe destacar un cartel informativo de lo que está prohibido, expuesto al lado de uno de los engranajes de la fábrica. Con él Frato quiere representar todas aquellas personas que no pueden interceder en el sistema educativo, como los padres, quienes realmente son el principal agente educador para los niños antes que la propia escuela. Y, por otro lado, aquellos contenidos que los profesores no deben enseñar porque no conviene que sepan, como la información actual de lo que está pasando en el mundo, la situación actual del trabajo, la política, la educación sexual o muchos otros temas, todos ellos considerados como cultura popular.



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