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ACTIVIDAD 7 : HOMESCHOOLING

Buenas lectores.


En este post, hablaré del fenómeno de Homeschooling o “educar en casa” analizando sus implicaciones y valorando sus ventajas e inconvenientes en base al sistema educativo actual, utilizando el vídeo de referencia que se nos mostró en la clase de Procesos y Contextos Educativos “Cuando la casa se convierte en escuela”.

Pero antes, resulta necesario explicar el término Homeschooling para poder entender de qué estamos hablando: El homeschooling, también conocido como Educación en Familia es una opción educativa a la que cada vez optan más personas en todo el mundo y en la que los padres deciden educar a los hijos fuera de las instituciones educativas tanto públicas como privadas (Martínez, 2018). Esta decisión de educar en casa suele tomarse porque los progenitores o tutores legales de los estudiantes están en desacuerdo con el modelo educativo tradicional de los centros educativos, considerando más óptima la forma de aprendizaje que puede darse en casa de manera completamente individualizada.

Una de las principales razones por las que algunas familias justifican la aplicación de este tipo de modelo es que en el propio modelo educativo formal de los centros no todos los alumnos consiguen alcanzar un éxito educativo. Además se trata de una práctica que en España no se encuentra regulada, podría decirse que es alegal porque tampoco se considera prohibida. Sin embargo, otros países de Europa como Francia, Italia e Irlanda ya cuentan con consideraciones de carácter jurídico al Homeschooling en su marco jurídico, y en España aunque no esté prohibido, la ley establece que solo se puede conseguir un título en la educación ejercida en centros homologados.

Se calcula que en España hay entre 2.000 y 4.000 familias que educan a sus hijos en casa, según European Network of Home Education (Silvente, 2020).

Una vez explicado el concepto de Homeschooling y el contexto en el que nos encontramos en torno a esta práctica, podemos analizar más en concreto el contenido del vídeo “Cuando la casa se convierte en escuela”. En este vídeo se expone la realidad de una familia con domicilio en Valladolid, concretamente que educa a sus dos hijos (niño de 13 años y niña de 15 años) en casa. Para ello utilizan un programa a distancia que permite a sus hijos examinarse dos veces al curso vía online. Los niños aprenden economía doméstica, geografía e historia, ciencias naturales, dibujo técnico y otras materias, así como una gran variedad de idiomas (el niño afirma que sabe rumano, inglés y un poco de japonés) y un amplio conocimiento en música (solfeo, canto, piano, violín y arpa).

La madre afirma que además el proceso de aprendizaje es mucho más dinámico porque estando en casa pueden jugar y experimentar con los materiales, además de que las nuevas tecnologías son una herramienta muy útil para este aprendizaje. Otra de las consideraciones que ella hace, es que un sistema donde hay un 30% de fracaso escolar debe reconsiderar la regulación el homeschooling.

¿Cuáles son las ventajas de esta práctica entonces? Por un lado, permite que los niños aprendan una gran variedad de materias en poco tiempo, dado que el hecho de que se eduque de forma individualizada implica que se requiera mucho menos tiempo en el proceso educativo. Además este proceso, como hemos comprobado, es mucho más dinámico porque pueden aprender en base a la experiencia y no guiando su aprendizaje en base un fin: aprobar. Por otro lado, puede ser una alternativa para los niños que sufren bullying y se ha despertado un mayor interés por esta práctica durante la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, existen algunos inconvenientes en la aplicación de esta práctica que obstaculizan su expansión. Por un lado, a mi parecer, no acudir a un centro escolar con otros alumnos puede suponer un retroceso en estos niños en el desarrollo de las habilidades sociales propias de la edad. El proceso de socialización es otro de los objetivos que debe tener el proceso educativo, y en estos niños puede verse mermado. Además, el hecho de que en España no se regule, existe un problema de carácter jurídico que no da la posibilidad de obtener un título a estos estudiantes. Por otro lado, debemos considerar que el hecho de que los padres puedan educar a sus hijos puede ser un arma de doble filo: sus hijos aprenderán en base a lo que sus padres quieran que aprendan. Esto es un peligro, porque la educación que reciben puede llegar a convertirse en un adoctrinamiento si así los padres quieren y debemos de tener en cuenta que “de ninguna manera que los hijos pertenecen a los padres” tal y como afirma la ministra de educación Isabel Celaá.

Finalmente, este modelo puede generar amplias desigualdades educativas porque para poder llevarlas a cabo se necesita una cierta estabilidad en el hogar, unos recursos materiales mínimos y sobretodo tiempo, para poder conciliar la educación de los niños con la jornada laboral que tengan los progenitores, condición que difícilmente se da para la clase obrera.

En conclusión, el Homeschooling es una alternativa que introduce una manera innovadora y dinámica de aprender, con una amplia variedad de ventajas. No obstante, en la práctica solo unas pocas familias pueden llevarla a cabo. Por ello, personalmente creo que podrían introducirse algunas de las ventajas de este método en el modelo educativo formal, o bien permitir conciliar esta práctica con la educación en los centros escolares porque no debemos olvidar la importancia del proceso de socialización de las personas durante su desarrollo, puesto que es una característica inherente al ser humano.

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