Ir al contenido principal

ACTIVIDAD 6: EL LIBRO BLANCO DEL DOCENTE

 Buenas lectores.

A continuación expondré qué es un libro blanco, refiriéndome al “Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno escolar”. Un libro blanco  tiene el objetivo principal  de presentar un conjunto de informaciones y propuestas seleccionadas, sintetizadas y ordenadas con rigor, que sirvan para iniciar un debate y ayudar a quienes deben tomar decisiones sobre un tema. Suelen ser textos técnicos, dirigidos a especialistas, sin concesiones literarias, pero intentando llegar a un gran público.


Este documento ha sido elaborado  en 2015 por un equipo de profesionales del mundo educativo, bajo la dirección del profesor José Antonio Marina, y va dirigido tanto a profesionales del sector como a todo tipo de entes sociales (padres, madres, políticos, etc.) que estén preocupadas por la educación

Entre sus propuestas, podemos destacar las siguientes:

1- En la escuela básica sobre todo la obligatoria, el docente debe de ser el protagonista de la educación.

2- El sistema educativo debe de ser eficaz y acumulativo desde que se comienza en infantil hasta que se termina en el ESO.

3-  Se debe formar al profesorado de manera constante desde los centros.

4-  Los profesores deben de estar bien formados cultural y socialmente.

5-  Creación de un "Consejo Pedagógico de Estado"

6- Se debe de atraer a la profesión de profesor a las personas más competentes y comprometidas.

7-  Los docentes deben de tener al menos 3 años de prácticas.

8-  Repensar el papel de las FP, como elemento unido a empresas.

9-  Se deben crear centros de formación del profesorado.

10- Todos los docentes de todos los niveles y cuerpos, deben ser evaluados.

En este libro, se intenta reformular el concepto de docente como una “profesión de élite” para alcanzar esas metas.  Este fenómeno se podría ligar con la propuesta número 1, donde el docente pasa a ser el protagonista de la educación.

Además me interesa pararme en la segunda propuesta que se especifica literalmente así: “La eficacia del sistema educativo es acumulativa y debe comenzar desde la educación infantil, porque es en ella donde se ponen las bases del desarrollo futuro del niño y, sobre todo, cuando se pueden compensar o eliminar con más facilidad dificultades sociales, económicas o psicológicas que el niño puede sufrir.” Existe un ímpetu por reducir las desigualdades educativas desde pequeños, como efecto de las propias desigualdades sociales de carácter estructural.

Finalmente, las propuestas apuestan por un gran interés en la preparación del docente: la tres, la cuatro,  la seis, la siete, la nueve y la diez van orientadas en su totalidad a preparar y formar adecuadamente al profesorado para garantizar una educación de calidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 12: FRATO Y SU CRÍTICA A LA EDUCACIÓN Y EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL

  Buenas lectores. En esta entrada quiero destacar la labor de   Francesco Tonucci, más conocido por el seudónimo de “Frato”, es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras. En la entrada de hoy hablaré sobre una de sus ilustraciones más famosas y críticas con el sistema educativo actual. En ella, Frato representa a la escuela y los institutos de hoy en día de una forma metafórica. Pues, como podemos ver en la imagen, la escuela es dibujada como si de una especie de “fábrica” se tratase. En ella entran los alumnos como si fueran sus “materias primas”, es decir, como tabulas rasas , con la mente “vacía”, sin cualidades innatas, de modo que todos los conocimientos y habilidades de cada ser humano son  exclusivamente fruto del aprendizaje, a través de sus experiencias y sus percepciones... Por lo tanto, son las mentes de estos niños las que hay que m

ACTIVIDAD 9: CONCEPTO GRUPAL DE EDUCACIÓN

Buenas lectores. En la entrada anterior me referí a mi propio concepto de educación para definir los valores que tendría el modelo educativo y de sociedad desde mi perspectiva. En este post hablaré del consenso al que hemos llegado en clase para escoger un concepto de educación y que valores son importantes para nosotros como grupo, y reflexionaré sobre las discrepancias que ha habido en el proceso. Nuestro grupo llegó al concepto de educación que expongo a continuación: La educación es el proceso continuo de aprendizaje y perfeccionamiento social e intelectual adaptado al medio en el que opera el individuo. Los valores que determinamos en el consenso fueron los siguientes: -        Pensamiento crítico -        Autonomía -        Perseverancia -        Implicación -        Iniciativa -        Desarrollo personal -        Responsabilidad En el proceso de consenso ha habido discrepancias por mi parte respecto de esta definición. Considero que con “adaptado al medi

ACTIVIDAD 13: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

  Buenas lectores. En este post haré un análisis de las llamadas “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE” , explicando que son y cómo sirven para satisfacer las nuevas necesidades de aprendizaje dentro de un contexto de atención a la diversidad. “Comunidades de Aprendizaje” es un proyecto basado en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito, dirigidas a la transformación social y educativa de la comunidad, que comienza en la escuela, pero que integra todo lo que está a su alrededor y que pretende proporcionar una educación de éxito para los alumnos en la misma línea que eficiencia, equidad y cohesión social. Por otro lado, el proyecto busca un aprendizaje escolar más dinámico a todos los niveles e inclusivo, fomentando la convivencia y las actitudes solidarias. Una de las Experiencias de éxito que se utilizan en el proyecto y me parece interesante destacar son los denominados GRUPOS INTERACTIVOS una forma de organización del aula que consiste en el agrupamiento de todos los alumnos de un