Buenas lectores.
A continuación expondré qué es un libro blanco, refiriéndome al “Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno escolar”. Un libro blanco tiene el objetivo principal de presentar un conjunto de informaciones y propuestas seleccionadas, sintetizadas y ordenadas con rigor, que sirvan para iniciar un debate y ayudar a quienes deben tomar decisiones sobre un tema. Suelen ser textos técnicos, dirigidos a especialistas, sin concesiones literarias, pero intentando llegar a un gran público.
Este documento
ha sido elaborado en 2015 por un equipo
de profesionales del mundo educativo, bajo la dirección del profesor José Antonio Marina, y va dirigido
tanto a profesionales del sector como a todo tipo de entes sociales (padres,
madres, políticos, etc.) que estén preocupadas por la educación
Entre sus
propuestas, podemos destacar las siguientes:
1- En la escuela básica sobre todo la obligatoria, el docente debe de ser el protagonista de la educación.
2- El sistema educativo debe de ser eficaz y acumulativo desde que se comienza en infantil hasta que se termina en el ESO.
3- Se debe formar al profesorado de manera constante desde los centros.
4- Los profesores deben de estar bien formados cultural y socialmente.
5- Creación de un "Consejo Pedagógico de Estado"
6- Se debe de atraer a la profesión de profesor a las personas más competentes y comprometidas.
7- Los docentes deben de tener al menos 3 años de prácticas.
8- Repensar el papel de las FP, como elemento unido a empresas.
9- Se deben crear centros de formación del profesorado.
10- Todos los docentes de todos los niveles y cuerpos, deben ser evaluados.
En este
libro, se intenta reformular el concepto de docente como una “profesión
de élite” para alcanzar esas metas. Este
fenómeno se podría ligar con la propuesta número 1, donde el docente pasa a ser
el protagonista de la educación.
Además me
interesa pararme en la segunda propuesta que se especifica literalmente así:
“La eficacia del sistema educativo es acumulativa y debe comenzar desde la
educación infantil, porque es en ella donde se ponen las bases del desarrollo
futuro del niño y, sobre todo, cuando se pueden compensar o eliminar con más
facilidad dificultades sociales, económicas o psicológicas que el niño puede
sufrir.” Existe un ímpetu por reducir las desigualdades educativas desde
pequeños, como efecto de las propias desigualdades sociales de carácter
estructural.
Finalmente, las
propuestas apuestan por un gran interés en la preparación del docente: la tres,
la cuatro, la seis, la siete, la nueve y
la diez van orientadas en su totalidad a preparar y formar adecuadamente al
profesorado para garantizar una educación de calidad.
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