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ACTIVIDAD 6: EL LIBRO BLANCO DEL DOCENTE

 Buenas lectores.

A continuación expondré qué es un libro blanco, refiriéndome al “Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno escolar”. Un libro blanco  tiene el objetivo principal  de presentar un conjunto de informaciones y propuestas seleccionadas, sintetizadas y ordenadas con rigor, que sirvan para iniciar un debate y ayudar a quienes deben tomar decisiones sobre un tema. Suelen ser textos técnicos, dirigidos a especialistas, sin concesiones literarias, pero intentando llegar a un gran público.


Este documento ha sido elaborado  en 2015 por un equipo de profesionales del mundo educativo, bajo la dirección del profesor José Antonio Marina, y va dirigido tanto a profesionales del sector como a todo tipo de entes sociales (padres, madres, políticos, etc.) que estén preocupadas por la educación

Entre sus propuestas, podemos destacar las siguientes:

1- En la escuela básica sobre todo la obligatoria, el docente debe de ser el protagonista de la educación.

2- El sistema educativo debe de ser eficaz y acumulativo desde que se comienza en infantil hasta que se termina en el ESO.

3-  Se debe formar al profesorado de manera constante desde los centros.

4-  Los profesores deben de estar bien formados cultural y socialmente.

5-  Creación de un "Consejo Pedagógico de Estado"

6- Se debe de atraer a la profesión de profesor a las personas más competentes y comprometidas.

7-  Los docentes deben de tener al menos 3 años de prácticas.

8-  Repensar el papel de las FP, como elemento unido a empresas.

9-  Se deben crear centros de formación del profesorado.

10- Todos los docentes de todos los niveles y cuerpos, deben ser evaluados.

En este libro, se intenta reformular el concepto de docente como una “profesión de élite” para alcanzar esas metas.  Este fenómeno se podría ligar con la propuesta número 1, donde el docente pasa a ser el protagonista de la educación.

Además me interesa pararme en la segunda propuesta que se especifica literalmente así: “La eficacia del sistema educativo es acumulativa y debe comenzar desde la educación infantil, porque es en ella donde se ponen las bases del desarrollo futuro del niño y, sobre todo, cuando se pueden compensar o eliminar con más facilidad dificultades sociales, económicas o psicológicas que el niño puede sufrir.” Existe un ímpetu por reducir las desigualdades educativas desde pequeños, como efecto de las propias desigualdades sociales de carácter estructural.

Finalmente, las propuestas apuestan por un gran interés en la preparación del docente: la tres, la cuatro,  la seis, la siete, la nueve y la diez van orientadas en su totalidad a preparar y formar adecuadamente al profesorado para garantizar una educación de calidad.

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