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ACTIVIDAD 11: PARTICIPACIÓN ESCOLAR

Buenas lectores.

En esta entrada nos centraremos en el proceso de “Participación Escolar” para fomentar la motivación y el interés del alumnado, cuerpo docente y padres y madres.

La situación en los centros educativos es de una pasividad generalizada. En los Centros de Educación Primaria encontramos aún una participación más activa de los padres y madres gracias a las Asociaciones de Padres y Madres (AMPAs). No obstante, a medida que los chavales comienzan la Educación Secundaria, la implicación del alumnado, profesorado e incluso de los propios progenitores se ve mermada. Esta falta de participación se retroalimenta por la pasividad de todos los agentes que componen el sistema educativo, y esto quizá esté forjando un problema educativo de carácter estructural: los alumnos van al centro, están sentados durante 6 horas y se van a casa, los profesores se limitan a dar las clases pertinentes y el centro se lava las manos.

¿El proceso de aprendizaje debe limitarse a seguir los contenidos del currículo? ¿O es necesario comenzar a proponer una participación activa de todos los agentes? Lo cierto es que el aprendizaje no debe limitarse a los contenidos. Los alumnos deben sentirse integrados en el centro y su voz debe ser escuchada, los profesores deben implicarse para fomentar la participación del propio alumnado y los progenitores deberían participar colectivamente con el centro para mejorar el proceso de aprendizaje de sus hijos.

Una de las formas en las que se practica la escucha activa de todos los agentes es la existencia de Consejos Escolares en los centros, donde participan representantes de los profesores, alumnos y padres y madres. No obstante, muchas veces incitar a la participación en el propio consejo resulta complicado.

Por eso considero que podrían introducirse algunas estrategias innovadoras que permitan fomentar la motivación del alumnado a participar en la propia actividad del centro.

Una de ellas, podría ser crear Comisiones de Alumnos o Asociaciones que tengan intereses comunes. Con esto me refiero a un club de ajedrez, un club de debate, un club de fútbol, un club de teatro, otro de videojuegos etc., y estas comisiones deben estar respaldadas por el propio centro. De esta forma, los alumnos que tienen intereses comunes tendrán la motivación para hacer propuestas a la dirección del centro que permitan hacer actividades relacionadas con estos intereses pero que tengan un fin de carácter educativo. Un ejemplo sería la organización de concursos de lectura, debate, o torneos de deportes. De esta forma el aprendizaje adquiere un carácter transversal que no se queda limitado a las lecciones teóricas de las aulas.

Por otro lado, de forma complementaria a la creación de estas Comisiones, sería interesante que el centro publicase una revista o periódico del centro que requiera la participación del propio profesorado, los alumnos y los padres y padres, y que plasme la actividad de estas comisiones junto con la participación del profesorado y ayuda de padres y madres para la elaboración de la revista.

Este ejemplo se hace en el Centro IES Victorio Macho en el que yo estudié la secundaria: Todos los años alumnos, profesores y padres y madres ponen en marcha un proyecto de la revista del centro, que incluye entrevistas a profesores, excursiones, intercambios en el  extranjero que pone en marcha el centro y muchas cosas más.



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