Ir al contenido principal

ACTIVIDAD 11: PARTICIPACIÓN ESCOLAR

Buenas lectores.

En esta entrada nos centraremos en el proceso de “Participación Escolar” para fomentar la motivación y el interés del alumnado, cuerpo docente y padres y madres.

La situación en los centros educativos es de una pasividad generalizada. En los Centros de Educación Primaria encontramos aún una participación más activa de los padres y madres gracias a las Asociaciones de Padres y Madres (AMPAs). No obstante, a medida que los chavales comienzan la Educación Secundaria, la implicación del alumnado, profesorado e incluso de los propios progenitores se ve mermada. Esta falta de participación se retroalimenta por la pasividad de todos los agentes que componen el sistema educativo, y esto quizá esté forjando un problema educativo de carácter estructural: los alumnos van al centro, están sentados durante 6 horas y se van a casa, los profesores se limitan a dar las clases pertinentes y el centro se lava las manos.

¿El proceso de aprendizaje debe limitarse a seguir los contenidos del currículo? ¿O es necesario comenzar a proponer una participación activa de todos los agentes? Lo cierto es que el aprendizaje no debe limitarse a los contenidos. Los alumnos deben sentirse integrados en el centro y su voz debe ser escuchada, los profesores deben implicarse para fomentar la participación del propio alumnado y los progenitores deberían participar colectivamente con el centro para mejorar el proceso de aprendizaje de sus hijos.

Una de las formas en las que se practica la escucha activa de todos los agentes es la existencia de Consejos Escolares en los centros, donde participan representantes de los profesores, alumnos y padres y madres. No obstante, muchas veces incitar a la participación en el propio consejo resulta complicado.

Por eso considero que podrían introducirse algunas estrategias innovadoras que permitan fomentar la motivación del alumnado a participar en la propia actividad del centro.

Una de ellas, podría ser crear Comisiones de Alumnos o Asociaciones que tengan intereses comunes. Con esto me refiero a un club de ajedrez, un club de debate, un club de fútbol, un club de teatro, otro de videojuegos etc., y estas comisiones deben estar respaldadas por el propio centro. De esta forma, los alumnos que tienen intereses comunes tendrán la motivación para hacer propuestas a la dirección del centro que permitan hacer actividades relacionadas con estos intereses pero que tengan un fin de carácter educativo. Un ejemplo sería la organización de concursos de lectura, debate, o torneos de deportes. De esta forma el aprendizaje adquiere un carácter transversal que no se queda limitado a las lecciones teóricas de las aulas.

Por otro lado, de forma complementaria a la creación de estas Comisiones, sería interesante que el centro publicase una revista o periódico del centro que requiera la participación del propio profesorado, los alumnos y los padres y padres, y que plasme la actividad de estas comisiones junto con la participación del profesorado y ayuda de padres y madres para la elaboración de la revista.

Este ejemplo se hace en el Centro IES Victorio Macho en el que yo estudié la secundaria: Todos los años alumnos, profesores y padres y madres ponen en marcha un proyecto de la revista del centro, que incluye entrevistas a profesores, excursiones, intercambios en el  extranjero que pone en marcha el centro y muchas cosas más.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 12: FRATO Y SU CRÍTICA A LA EDUCACIÓN Y EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL

  Buenas lectores. En esta entrada quiero destacar la labor de   Francesco Tonucci, más conocido por el seudónimo de “Frato”, es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras. En la entrada de hoy hablaré sobre una de sus ilustraciones más famosas y críticas con el sistema educativo actual. En ella, Frato representa a la escuela y los institutos de hoy en día de una forma metafórica. Pues, como podemos ver en la imagen, la escuela es dibujada como si de una especie de “fábrica” se tratase. En ella entran los alumnos como si fueran sus “materias primas”, es decir, como tabulas rasas , con la mente “vacía”, sin cualidades innatas, de modo que todos los conocimientos y habilidades de cada ser humano son  exclusivamente fruto del aprendizaje, a través de sus experiencias y sus percepciones... Por lo tanto, son las mentes de estos niños las que hay que m

ACTIVIDAD 9: CONCEPTO GRUPAL DE EDUCACIÓN

Buenas lectores. En la entrada anterior me referí a mi propio concepto de educación para definir los valores que tendría el modelo educativo y de sociedad desde mi perspectiva. En este post hablaré del consenso al que hemos llegado en clase para escoger un concepto de educación y que valores son importantes para nosotros como grupo, y reflexionaré sobre las discrepancias que ha habido en el proceso. Nuestro grupo llegó al concepto de educación que expongo a continuación: La educación es el proceso continuo de aprendizaje y perfeccionamiento social e intelectual adaptado al medio en el que opera el individuo. Los valores que determinamos en el consenso fueron los siguientes: -        Pensamiento crítico -        Autonomía -        Perseverancia -        Implicación -        Iniciativa -        Desarrollo personal -        Responsabilidad En el proceso de consenso ha habido discrepancias por mi parte respecto de esta definición. Considero que con “adaptado al medi

ACTIVIDAD 13: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

  Buenas lectores. En este post haré un análisis de las llamadas “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE” , explicando que son y cómo sirven para satisfacer las nuevas necesidades de aprendizaje dentro de un contexto de atención a la diversidad. “Comunidades de Aprendizaje” es un proyecto basado en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito, dirigidas a la transformación social y educativa de la comunidad, que comienza en la escuela, pero que integra todo lo que está a su alrededor y que pretende proporcionar una educación de éxito para los alumnos en la misma línea que eficiencia, equidad y cohesión social. Por otro lado, el proyecto busca un aprendizaje escolar más dinámico a todos los niveles e inclusivo, fomentando la convivencia y las actitudes solidarias. Una de las Experiencias de éxito que se utilizan en el proyecto y me parece interesante destacar son los denominados GRUPOS INTERACTIVOS una forma de organización del aula que consiste en el agrupamiento de todos los alumnos de un