Buenas de nuevo lectores.
En este post haré un análisis del
PROYECTO EDUCATIVO del centro IES Victorio Macho ubicado en Palencia. He
escogido este centro porque fue allí donde cursé toda la secundaria (ESO y
Bachillerato). Por otro lado, me centraré en su Reglamento de Régimen Interior
y me centraré en el estilo que transmite (alentador o amenazador).
Si vamos al proyecto educativo,
que podemos encontrarlo en su página web observamos que los valores del centro son los siguientes
La Educación Secundaria
Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las
capacidades que les permitan:
a) Asumir responsablemente sus deberes,
conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la
tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos,
ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de
trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una
sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
b) Desarrollar y consolidar hábitos de
disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria
para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de
desarrollo personal.
c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y
la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación
de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o
circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan
discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de
violencia contra la mujer.
d) Fortalecer sus capacidades
afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los
demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los
comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
e) Desarrollar destrezas básicas
en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico,
adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de
las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
f) Concebir el conocimiento
científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas,
así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los
diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
g) Desarrollar el espíritu
emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico,
la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar,
tomar decisiones y asumir responsabilidades.
h) Comprender y expresar con corrección,
oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua
cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en
el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
i) Comprender y expresarse en una
o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
j) Conocer, valorar y respetar los aspectos
básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el
patrimonio artístico y cultural.
k) Conocer y aceptar el
funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias,
afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación
física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y
social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su
diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la
salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente,
contribuyendo a su conservación y mejora.
l) Apreciar la creación artística
y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas,
utilizando diversos medios de expresión y representación
En cuanto a su Reglamento de Régimen Interno podemos encontrar los dos tonos: alentador y amenazador en función del
capítulo en que nos encontremos.
Por ejemplo en la sección de los deberes de los profesores y de los alumnos
encontramos varios artículos que invitan a la participación e integración en
las actividades del centro:
DEBERES DE PROFESORES
·
Artículo
25 Respetar y defender la dignidad física, moral y profesional de todos los
miembros de la comunidad educativa y tratar a los alumnos de acuerdo a su
período de formación. Evitar los comentarios sarcásticos, las críticas
despectivas, las malas contestaciones y las críticas injustas proferidas con
ánimo de desacreditar, deshonrar y calumniar.
·
Artículo
26 Actuar de acuerdo a las decisiones tomadas en el claustro.
·
Artículo
27 Asistir a cuantas reuniones estén fijadas como obligatorias en la
legislación vigente.
·
Artículo
28 Controlar la asistencia de los alumnos a las clases mediante el sistema que
se haya adoptado
DEBERES DE ALUMNOS
Artículo 45 Deber de participar
en las actividades del centro.
1. Todos los alumnos tienen el
deber de participar en las actividades que configuran la vida del centro.
2. Este deber supone:
a) Implicarse de forma activa y
participar, individual y colectivamente, en las actividades lectivas y
complementarias, así como en las entidades y órganos de representación propia
de los alumnos.
b) Respetar y cumplir las decisiones del
personal del centro, en sus ámbitos de responsabilidad, así como de los órganos
unipersonales y colegiados, sin perjuicio de hacer valer sus derechos cuando
considere que tales decisiones vulneran alguno de ellos.
Sin embargo,
encontramos también partes donde el tono se convierte en amenazador para mantener la disciplina dentro del centro:
RESPONSABILIDAD POR DAÑOS.
1. Los alumnos que individual o
colectivamente causen daños de forma intencionada o por negligencia a las
instalaciones del centro o a su material, así como a los bienes y pertenencias
de cualquier miembro de la comunidad educativa, quedan obligados a reparar el
daño causado o hacerse cargo del coste económico de su reparación, en los
términos previstos en la legislación vigente.
2. Los alumnos que sustrajeren bienes del
centro o de cualquier miembro de la comunidad escolar deberán restituir lo
sustraído, de acuerdo con la legislación vigente, sin perjuicio de la
corrección a que hubiera lugar.
3.
Los padres o tutores legales del alumno serán responsables civiles en los
términos previstos en las leyes.
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