Ir al contenido principal

ACTIVIDAD 5: LA PROFESIÓN DOCENTE

Buenas lectores.

A continuación expondré alguna de las funciones docentes presentes en la LOE y la LOMCE y como se llevan a la práctica en relación al documental de "PULSO AL FRACASO"

Según el artículo 91 de la LOMCE/LOE, existen 12+1 funciones que debe tener cualquier docente. Estas funciones son básicas y cualquier persona podría decir que tienen sentido de ser todas y cada una de ellas. Podríamos preguntarnos, sin embargo, si son suficientes, si son excesivas o si alguna de ellas es mucho más importante que las demás.



Ya que, quizá, 13 funciones son demasiadas como para analizarlas una por una en una única entrada del blog, vamos a dividirlas –y aquí entra mi criterio personal– en tres bloques principales. El primero constaría de las funciones del profesor como enseñador de contenidos académicos a los/as alumnos/as; el segundo, de la participación del docente en el crecimiento personal del alumnado en colaboración con sus familias; y el tercero, sobre su contribución en la revisión y puesta al día de los procesos educativos.

Resumiendo:

i)                    Aprendizaje

ii)                  Desarrollo personal

iii)                Revisión de los procesos educativos.

Está claro que todos estos bloques imaginarios con sus respectivas funciones son imprescindibles (si no, no estarían legislados). Ahora bien: ¿Cuál es la más importante? La respuesta: depende de las circunstancias, del centro, del alumno y su contexto. Y es que la enseñanza debería ser lo más personal posible, adaptada a las necesidades específicas de cada uno/a. Es importante que a un adolescente brillante y con un desarrollo personal óptimo se le oriente adecuadamente, así como es imprescindible que, si una niña tiene problemas con sus compañeros, se tenga que mediar y buscar una solución.

Podríamos decir que falta una función (la 12+2). Esta sería la flexibilidad del docente de, tras analizar las circunstancias del alumno/a, poderse centrar en reforzar aquellos aspectos en los que tenga más carencias. Esto se ve reflejado muy bien en el documental “Pulso al Fracaso”, en el que los profesores de un centro tienen que dejar de lado otros aspectos para centrarse en cubrir las necesidades de desarrollo personal y orientación laboral de jóvenes en riesgo de exclusión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 12: FRATO Y SU CRÍTICA A LA EDUCACIÓN Y EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL

  Buenas lectores. En esta entrada quiero destacar la labor de   Francesco Tonucci, más conocido por el seudónimo de “Frato”, es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras. En la entrada de hoy hablaré sobre una de sus ilustraciones más famosas y críticas con el sistema educativo actual. En ella, Frato representa a la escuela y los institutos de hoy en día de una forma metafórica. Pues, como podemos ver en la imagen, la escuela es dibujada como si de una especie de “fábrica” se tratase. En ella entran los alumnos como si fueran sus “materias primas”, es decir, como tabulas rasas , con la mente “vacía”, sin cualidades innatas, de modo que todos los conocimientos y habilidades de cada ser humano son  exclusivamente fruto del aprendizaje, a través de sus experiencias y sus percepciones... Por lo tanto, son las mentes de estos niños las...

ACTIVIDAD 13: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

  Buenas lectores. En este post haré un análisis de las llamadas “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE” , explicando que son y cómo sirven para satisfacer las nuevas necesidades de aprendizaje dentro de un contexto de atención a la diversidad. “Comunidades de Aprendizaje” es un proyecto basado en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito, dirigidas a la transformación social y educativa de la comunidad, que comienza en la escuela, pero que integra todo lo que está a su alrededor y que pretende proporcionar una educación de éxito para los alumnos en la misma línea que eficiencia, equidad y cohesión social. Por otro lado, el proyecto busca un aprendizaje escolar más dinámico a todos los niveles e inclusivo, fomentando la convivencia y las actitudes solidarias. Una de las Experiencias de éxito que se utilizan en el proyecto y me parece interesante destacar son los denominados GRUPOS INTERACTIVOS una forma de organización del aula que consiste en el agrupamiento de todos los alumnos de...

ACTIVIDAD 16: GESTIÓN DE CONFLICTOS

  Buenas lectores. En este post trataré de explicar cómo identificar conflictos en el aula y qué medidas podemos tomar para tratar el conflicto, y lograr resolverlo, minimizando y, a poder ser, desactivar sus consecuencias. Muchas veces el conflicto separa, no por el conflicto en sí, sino por la forma en la que tratamos el conflicto. El punto de partida es que hemos sido socializados en un punto de vista negativa del conflicto, ya que está condicionando nuestra visión del   mundo. Y lo cierto es que es algo inevitable y siempre va a estar presente en mayor o menor medida. La cuestión que debe responder la educación es cómo encararlo. Así lo analiza la Investigación de Xesús Jares, coordinada en Galicia llamada “CONFLICTO Y CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS” que es un estudio donde se intenta analizar 4 grandes apartados: cómo percibimos el conflicto en nuestro centro, el estado de la convivencia, el tema de la violencia en los centros y estrategias de intervención pa...