Buenas lectores.
A continuación expondré alguna de las funciones docentes presentes en la LOE y la LOMCE y como se llevan a la práctica en relación al documental de "PULSO AL FRACASO"
Según el artículo 91 de la LOMCE/LOE, existen 12+1 funciones que debe tener cualquier docente. Estas funciones son básicas y cualquier persona podría decir que tienen sentido de ser todas y cada una de ellas. Podríamos preguntarnos, sin embargo, si son suficientes, si son excesivas o si alguna de ellas es mucho más importante que las demás.
Ya que,
quizá, 13 funciones son demasiadas como para analizarlas una por una en una
única entrada del blog, vamos a dividirlas –y aquí entra mi criterio personal–
en tres bloques principales. El primero constaría de las funciones del profesor
como enseñador de contenidos
académicos a los/as alumnos/as; el segundo, de la participación del docente en
el crecimiento personal del alumnado en colaboración con sus familias; y el
tercero, sobre su contribución en la revisión y puesta al día de los procesos
educativos.
Resumiendo:
i)
Aprendizaje
ii)
Desarrollo
personal
iii)
Revisión
de los procesos educativos.
Está
claro que todos estos bloques imaginarios con sus respectivas funciones son
imprescindibles (si no, no estarían legislados). Ahora bien: ¿Cuál es la más
importante? La respuesta: depende de las circunstancias, del centro, del alumno
y su contexto. Y es que la enseñanza debería ser lo más personal posible,
adaptada a las necesidades específicas de cada uno/a. Es importante que a un
adolescente brillante y con un desarrollo personal óptimo se le oriente
adecuadamente, así como es imprescindible que, si una niña tiene problemas con
sus compañeros, se tenga que mediar y buscar una solución.
Podríamos
decir que falta una función (la 12+2). Esta sería la flexibilidad del docente
de, tras analizar las circunstancias del alumno/a, poderse centrar en reforzar
aquellos aspectos en los que tenga más carencias. Esto se ve reflejado muy bien
en el documental “Pulso al Fracaso”, en el que los profesores de un centro
tienen que dejar de lado otros aspectos para centrarse en cubrir las
necesidades de desarrollo personal y orientación laboral de jóvenes en riesgo
de exclusión.
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