Ir al contenido principal

ACTIVIDAD 5: LA PROFESIÓN DOCENTE

Buenas lectores.

A continuación expondré alguna de las funciones docentes presentes en la LOE y la LOMCE y como se llevan a la práctica en relación al documental de "PULSO AL FRACASO"

Según el artículo 91 de la LOMCE/LOE, existen 12+1 funciones que debe tener cualquier docente. Estas funciones son básicas y cualquier persona podría decir que tienen sentido de ser todas y cada una de ellas. Podríamos preguntarnos, sin embargo, si son suficientes, si son excesivas o si alguna de ellas es mucho más importante que las demás.



Ya que, quizá, 13 funciones son demasiadas como para analizarlas una por una en una única entrada del blog, vamos a dividirlas –y aquí entra mi criterio personal– en tres bloques principales. El primero constaría de las funciones del profesor como enseñador de contenidos académicos a los/as alumnos/as; el segundo, de la participación del docente en el crecimiento personal del alumnado en colaboración con sus familias; y el tercero, sobre su contribución en la revisión y puesta al día de los procesos educativos.

Resumiendo:

i)                    Aprendizaje

ii)                  Desarrollo personal

iii)                Revisión de los procesos educativos.

Está claro que todos estos bloques imaginarios con sus respectivas funciones son imprescindibles (si no, no estarían legislados). Ahora bien: ¿Cuál es la más importante? La respuesta: depende de las circunstancias, del centro, del alumno y su contexto. Y es que la enseñanza debería ser lo más personal posible, adaptada a las necesidades específicas de cada uno/a. Es importante que a un adolescente brillante y con un desarrollo personal óptimo se le oriente adecuadamente, así como es imprescindible que, si una niña tiene problemas con sus compañeros, se tenga que mediar y buscar una solución.

Podríamos decir que falta una función (la 12+2). Esta sería la flexibilidad del docente de, tras analizar las circunstancias del alumno/a, poderse centrar en reforzar aquellos aspectos en los que tenga más carencias. Esto se ve reflejado muy bien en el documental “Pulso al Fracaso”, en el que los profesores de un centro tienen que dejar de lado otros aspectos para centrarse en cubrir las necesidades de desarrollo personal y orientación laboral de jóvenes en riesgo de exclusión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 12: FRATO Y SU CRÍTICA A LA EDUCACIÓN Y EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL

  Buenas lectores. En esta entrada quiero destacar la labor de   Francesco Tonucci, más conocido por el seudónimo de “Frato”, es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras. En la entrada de hoy hablaré sobre una de sus ilustraciones más famosas y críticas con el sistema educativo actual. En ella, Frato representa a la escuela y los institutos de hoy en día de una forma metafórica. Pues, como podemos ver en la imagen, la escuela es dibujada como si de una especie de “fábrica” se tratase. En ella entran los alumnos como si fueran sus “materias primas”, es decir, como tabulas rasas , con la mente “vacía”, sin cualidades innatas, de modo que todos los conocimientos y habilidades de cada ser humano son  exclusivamente fruto del aprendizaje, a través de sus experiencias y sus percepciones... Por lo tanto, son las mentes de estos niños las que hay que m

ACTIVIDAD 9: CONCEPTO GRUPAL DE EDUCACIÓN

Buenas lectores. En la entrada anterior me referí a mi propio concepto de educación para definir los valores que tendría el modelo educativo y de sociedad desde mi perspectiva. En este post hablaré del consenso al que hemos llegado en clase para escoger un concepto de educación y que valores son importantes para nosotros como grupo, y reflexionaré sobre las discrepancias que ha habido en el proceso. Nuestro grupo llegó al concepto de educación que expongo a continuación: La educación es el proceso continuo de aprendizaje y perfeccionamiento social e intelectual adaptado al medio en el que opera el individuo. Los valores que determinamos en el consenso fueron los siguientes: -        Pensamiento crítico -        Autonomía -        Perseverancia -        Implicación -        Iniciativa -        Desarrollo personal -        Responsabilidad En el proceso de consenso ha habido discrepancias por mi parte respecto de esta definición. Considero que con “adaptado al medi

ACTIVIDAD 13: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

  Buenas lectores. En este post haré un análisis de las llamadas “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE” , explicando que son y cómo sirven para satisfacer las nuevas necesidades de aprendizaje dentro de un contexto de atención a la diversidad. “Comunidades de Aprendizaje” es un proyecto basado en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito, dirigidas a la transformación social y educativa de la comunidad, que comienza en la escuela, pero que integra todo lo que está a su alrededor y que pretende proporcionar una educación de éxito para los alumnos en la misma línea que eficiencia, equidad y cohesión social. Por otro lado, el proyecto busca un aprendizaje escolar más dinámico a todos los niveles e inclusivo, fomentando la convivencia y las actitudes solidarias. Una de las Experiencias de éxito que se utilizan en el proyecto y me parece interesante destacar son los denominados GRUPOS INTERACTIVOS una forma de organización del aula que consiste en el agrupamiento de todos los alumnos de un